Lima es una ciudad que alberga un tercio de la población nacional con más de 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los sitios más grandes en América Latina, con una rica herencia cultural que hacen de Lima un punto político, económico y cultural clave en la región.
En las últimas décadas el sector inmobiliario en Lima ha experimentado un comportamiento resiliente, a pesar de circunstancias adversas como lo fue la pandemia o el gradual debilitamiento de los principales órganos políticos del estado. El sector construcción empieza a mostrar signos de recuperación en el 2024 habiendo crecido 5.1% respecto al año anterior según el INEI. De momento estadísticamente hablando podríamos estar hablando de un efecto rebote y habría que esperar a ver los siguientes resultados.
Indicadores generales: área ocupada, valor de m² y valor de vivienda.
De acuerdo el Informe de Coyuntura Inmobiliaria – INCOIN, el valor de m² promedio en Lima Top es de S/9,051, 2.7% superior al trimestre anterior, y 24% por encima de Lima Moderna con 7,302 soles por m².
En Lima Top se encuentran las unidades inmobiliarias con los precios más altos en relación con el resto de las agrupaciones con S/ 653,239, cifra 1.6% por debajo del trimestre inmediato anterior.
Participación de las unidades según número de dormitorios
Por otro lado, la preferencia en el número de dormitorios para la compra de una vivienda ha cambiado en los últimos años reflejando los cambios en la estructura familiar y las necesidades de la población urbana.
Históricamente, las familias peruanas en general han sido voluminosas, y si bien, cada vez las familias son más pequeñas, el promedio de personas por hogar es de cuatro integrantes al último censo de 2017 del INEI.
Dentro de este contexto, 3 de cada 4 familias buscan un nuevo hogar con 2 o más dormitorios, ya que estos hogares, muchas veces multigeneracionales necesitan un espacio grande y flexible que les permita acomodar a todos los integrantes de la familia de una manera cómoda. Frente a esto, los desarrolladores inmobiliarios ofrecen dentro de su propuesta departamentos con espacios multifuncionales que pueden ser adecuados como dormitorios adicionales.
Según nuestro Newsletter Inmobiliario, 2 de cada 5 viviendas disponibles tienen 2 dormitorios, cifra equivalente a las ventas, siendo el 39.8% de los departamentos vendidos en Lima Metropolitana también de 2 dormitorios, seguido de departamentos de 3 dormitorios con 35.2%.
Sin embargo, existe un aumento en la demanda de viviendas de un dormitorio, especialmente por parte de hogares unipersonales, parejas jóvenes sin hijos o aquellos que valoran la practicidad y la eficiencia a la hora de maximizar su espacio habitable.
Las unidades más pequeñas se deben al deseo de opciones de vida más cómodas y convenientes en una ciudad en constante cambio y/o con largos tiempos de traslado entre el hogar y el trabajo. Hace 10 años sólo 1 de cada 10 departamentos era de 1 dormitorio, hoy por hoy es esta cifra ha aumentado a 1 de cada 4 (24.6%).
Si estás interesado en conocer más sobre el mercado residencial inmobiliario peruano, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Tenemos todo un portafolio dedicado a elaboración de estudios de mercado para la toma inteligente de decisiones. Solicita información con uno de nuestros expertos.