Respecto a las zonas donde más se construyen en la capital, los sectores de Lima Top y Lima Moderna concentran alrededor del 60% de los lanzamientos de nuevos proyectos inmobiliarios que se han dado en este año.
CHRISTIAN ALCALÁ
christian.alcala@diariogestion.com.pe
27 dic. 2024
Aunque la apuesta por los desarrolladores es construir edificios con mayor altitud, gran parte de las iniciativas no superan los 10 pisos. Así lo revela el estudio de Tinsa Perú by Accumin, que realizó una radiografía del rubro al tercer trimestre del año, para conocer cómo viene el avance de las obras por proyectos activos en las diferentes zonas de Lima Metropolitana y Callao.
De acuerdo a su Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin), se han registrado a nivel nacional alrededor de 1,130 proyectos inmobiliarios activos que se encuentran en diversas fases de desarrollo. De este grupo, cerca de 1,000 están ubicadas en Lima y Callao, mientras que unos 130 se encuentran en provincia.
En Lima Metropolitana y Callao, los edificios multifamiliares que predominan son los de menor altura. En detalle, el 33.4% de los proyectos son de 16 pisos a más, mientras que un 17.1% son de 11 a 15 pisos. En tanto, el 49.4%, o 1 de cada 2 desarrollos inmobiliarios se diseñan de 10 pisos a menos.
Martín Villanueva, gerente de Negocio Inmobiliario de Tinsa Perú by Accumin, precisa que, dejando de lado las habilitaciones urbanas, así como los proyectos en playas del sur que, por lo general, no tienen mucha altura y son exclusivamente desarrollos con menos de 10 pisos, se observa una mayor presencia de edificios residenciales de esas alturas en los distritos de Surco (20%), Miraflores (16%) San Isidro (9%), San Borja (7%) y Chorrillos (6%).
No obstante, el experto anota que también se están priorizando proyectos de mayor altura con el objetivo de optimizar el uso del suelo urbano, además de permitir la construcción de un número mayor de viviendas, lo que permite a los desarrolladores y constructoras ser un poco más competitivos en el precio de la vivienda respecto a proyectos pequeños.
En tanto, desde la perspectiva de unidades inmobiliarias disponibles, el 48.8% de todo el inventario en Lima Metropolitana y Callao, aún no inicia su construcción, mientras que sólo el 13.4% de las unidades se encuentran listas para ser habitadas.
Mayor construcción
Respecto a las zonas donde más se construyen en la capital, Lima Top (Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro, La Molina y Barranco) y Lima Moderna (Surquillo, Lince, Magdalena, San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre) concentran alrededor del 60% de los lanzamientos de nuevos proyectos inmobiliarios que se han dado en el 2024.
En concreto, los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Surco y Miraflores son los que han aumentado su oferta en este año.
Para Villanueva, las principales razones para optar por viviendas en estos sectores se debe a la mayor conectividad con el resto de la capital, cercanía a centros financieros y empresariales, equipamientos como partes, hospitales, centros educativos y mercados, lo cual refuerza la demanda de inmuebles en dichas zonas.
“Además de ello, uno de los principales atractivos para un desarrollador inmobiliario es la posibilidad de poder construir más pisos, que se traduce en más unidades inmobiliarias, por lo que la zonificación también es un factor relevante para el emplazamiento de edificios residenciales, por lo que no resulta raro ver un mayor desarrollo inmobiliario a lo largo de las principales avenidas de la ciudad”, apuntó.
Asimismo, de los casi 1,000 proyectos inmobiliarios en Lima Metropolitana y Callao, el 17.6% se encuentra en cierre de terreno, el 11.3% en obra gruesa (etapa en la cual se levanta la edificación desde el suelo), el 7.9% en acabados y el 7.7% en obras preliminares.
Mientras que la mayor parte, el 55.5% ya está para entrega inmediata o muy cerca de ser concluida.
Fuente: Diario Gestión