Antes de pandemia, la cifra era de 20.2%. Reducción en la cifra se debe a que en los últimos años se ha realizado una menor cantidad de proyectos, sumado a las trabas municipales.
Al segundo trimestre del año, tanto en Lima Metropolitana como en el Callao, un 53.8% de proyectos de viviendas se encuentra en estado de entrega inmediata. Si bien la cifra no parece menor, al revisar lo que representa en términos de unidades disponible (vivienda residencial y social) solo significa un 13.9%, según data de la consultora inmobiliaria Tinsa.
Martín Villanueva, gerente de Consultoría y Proyectos de Tinsa Perú, recordó que en los últimos años se han venido realizando una menor cantidad de proyectos por lo que la estadística refleja que los que se encuentran listos para entrega inmediata son reducidos, principalmente, en Lima Sur, Callao, Lima Top (ver gráfico).
A esto, Villanueva añadió que en el mismo periodo del 2019 (antes de pandemia), la proporción para entrega inmediata del total de unidades en proyecto fue de 20.2%.
«En parte, influye el factor de las restricciones municipales para el desarrollo de proyectos, pero en general el mercado también es retador para las inmobiliarias», indicó Villanueva.
Por su parte, Sandro Vidal, director de RE Propiedades, apuntó que desde la pandemia hubo una desaceleración en la construcción de proyectos que recién se están retomando.
Además, señaló que también que hay un retraso en las ventas de los proyectos, lo que retrasa su culminación. Según los datos de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), se están vendiendo menos unidades con relación al año pasado. Esto se debe -en parte- al incremento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo que no permite el desembolso que es necesario para las desarrolladoras.
Otra variación que observa Tinsa es que las unidades que se vendieron en 2019 en planos en Lima y Callao representaba el 33.4% del total disponibles y ahora cae a 27.5%.
Ventas y preferencias
Según dio a conocer Villanueva, durante el segundo trimestre del 2023 se vendieron 4,957 unidades de vivienda, de las 20,861 disponibles.
El informe de Tinsa reveló que Lima Moderna y Lima Top concentraron el 76% de las ventas totales, mientras que Lima Centro el 12.6% y Lima norte el 2.4%. Actualmente, el 38.8% de los departamentos vendidos en Lima Metropolitana son de dos dormitorios, seguidos de los de tres con un peso de 39.4%.
Tendencia: Pocos proyectos de mayor altura
Como es tendencia desde hace algunos años, los peruanos apuestan cada vez más por departamentos de menor tamaño. Sin embargo, esto significa mayor densidad poblacional y algunas municipalidades empiezan a ponerle freno a estos proyectos, recalcó Sandro Vidal de RE Propiedades.
Sobre las dimensiones de los proyectos inmobiliarios que se vienen desarrollando, Martin Villanueva de Tinsa detalló que en Lima Metropolitana y el Callao, uno de cada cinco edificios multifamiliares no supera los cinco pisos de altura. En general, predominan los edificios multifamiliares de seis a 10 pisos, los cuales representan un 41.1% del total de proyectos ofertados, mientras que tres de cada 10 proyectos superan los 15 pisos de altura.
Fuente: Diario Gestión.