1.Establece tu presupuesto y financiamiento: Antes de comprar una propiedad en planos, define tu presupuesto y dedica tiempo a establecerlo. Considera el costo total de la propiedad, junto con los gastos adicionales como la cuota inicial, la financiación y los costos de formalización de contratos. Verifica con instituciones financieras los tipos de créditos hipotecarios disponibles para propiedades en planos.
Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) el valor promedio de vivienda nueva en Lima y Callao es de 485 mil soles, en los últimos años post pandemia, los precios de vivienda -en general- han venido decreciendo en un 2% interanual, debido principalmente a la oferta de viviendas con espacios más eficientes.
2. Verifica la credibilidad del desarrollador: Investiga al desarrollador o constructora del proyecto. Asegúrate de que tengan buena reputación y antecedentes sólidos en la finalización de proyectos. Puedes obtener referencias de otros compradores, hacer una verificación de antecedentes y revisar proyectos anteriores en los que hayan trabajado.
Según nuestro censo trimestral de proyectos en construcción, las inmobiliarias que tienen una mayor rotación de viviendas englobando los proyectos activos presentes en Lima y Callao son: Besco, Abril Grupo Inmobiliario, Grupo T&C, Edifica, Capac Asociados, Grupo Lar, entre otros.
3. Revisa el plan y las especificaciones del proyecto: Examina cuidadosamente los planos del proyecto y las especificaciones técnicas. Revisa sus espacios, acabados y los materiales utilizados. En algunos casos, es posible personalizar los acabados de tu futura vivienda. Si tienes dudas, pide a un arquitecto o ingeniero que realice una revisión de los planos.
4. Considera el progreso y el cronograma de construcción: Verifica las fechas de entrega y el cronograma de construcción. Asegúrate de que el trabajo se esté realizando según el programa y observa el progreso del proyecto. Solicita informes de estado y, si es posible, realizar visitas a la obra.
Nuestros reportes arrojan que en lo que resta del 2024, se estarán entregando más de 100 proyectos actualmente en construcción que sumarán más de 8 mil viviendas al inventario actual de Lima Metropolitana y el Callao.
5. Comprende el contrato de compra-venta: Lee detenidamente el contrato de compra-venta. Asegúrate de que todos los detalles del proyecto estén mencionados, incluidas las fechas de entrega, los pagos y si existen consideraciones en caso de retraso en la entrega. Considera consultar a un abogado especializado en corretaje inmobiliario para que revise el contrato.
6. Analiza la ubicación y el potencial de valorización del proyecto: Considera la ubicación del proyecto y su plusvalía a futuro. Investiga la zona en términos de accesos y conectividad, instalaciones y equipamientos cercanos tales como hospitales, colegios o centros de abasto así como futuros desarrollos que puedan influir en el valor de tu propiedad.
7. Solicita referencias y testimonios: Habla con personas que hayan adquirido propiedades en el mismo proyecto o del mismo desarrollador. Sus experiencias te proporcionarán información relevante sobre el proceso de compra y el desarrollo de proyecto desde la perspectiva del comprador.
Antes de dar el paso hacia la compra de una vivienda en planos, asegúrate de contar con el respaldo y asesoría de expertos. En Tinsa Perú, te ofrecemos análisis completos y valoraciones precisas para que tomes decisiones informadas y seguras.