Precios de viviendas suben el último año por recuperación de la demanda y alza del dólar

18 mayo, 2021

Accede al artículo original haciendo clic en el siguiente enlace: https://gestion.pe/tu-dinero/inmobiliarias/precios-de-viviendas-subieron-el-ultimo-ano-por-recuperacion-de-la-demanda-y-alza-del-dolar-noticia/

Aumento fue de 5.6% en promedio, reportó la consultora Tinsa. El 30% de las viviendas se venden en dólares.

En los últimos doce meses los precios de las viviendas aumentaron en 5.6% en promedio en la capital.

Un reporte de la consultora Tinsa muestra que en el primer trimestre del 2020 el precio (en soles) por metro cuadrado se ubicó en S/ 5,797, mientras que en el primer trimestre del 2021 este valor aumentó a S/ 6,127.

El principal factor que impulsó el alza de precios es la recuperación de la demanda en los últimos meses, tras el impacto inicial de la pandemia, por lo que el aumento de precios en el mercado inmobiliario se mantiene constante desde hace varios años.

No obstante, analistas indicaron que un segundo factor que se sumó con más fuerza el último año fue el incremento de la cotización del dólar, que si bien esta semana cerró a la baja en S/ 3,6, acumula un alza de 6% en los últimos doce meses.

Martín Villanueva, líder de consultoría de Tinsa Perú, refirió que sí hay un impacto en los precios de las viviendas por el alza del dólar, ya que alrededor del 30% de los inmuebles se venden en la moneda norteamericana.

“Un número considerable de viviendas se valorizaron solo por la variable del tipo de cambio”, señaló Villanueva a Gestión.pe.

El impacto incluso es mayor en el mercado de viviendas de segundo uso, pues entre el 80% a 90% se venden en dólares, indicó Julio Muñiz, director regional y CEO de la agencia inmobiliaria Century 21 Perú.

El ejecutivo agregó que este factor generó que muchos propietarios hayan tenido que bajar sus precios de venta, si estos están en dólares.

“Pero estas modificaciones no se dan de inmediato, sino luego de observarse que tras algunos meses el tipo de cambio se mantiene en un nuevo nivel”, refirió Muñiz.

El alza del dólar también impacta en los costos de construcción de los proyectos inmobiliarios, lo cual luego es trasladado en parte en el precio de las viviendas.

“Por ello cada vez más personas buscan adquirir viviendas en soles y evitan tomar créditos hipotecarios en dólares, pues la mayoría gana en soles y saben que luego podrían pagar más”, señaló.