Precios de viviendas suben 18% en dos años, aumento se aceleró por alza del dólar

21 diciembre, 2021
Entre el 2017 y 2019, con un dólar más estable, los precios subieron solo 7.5%.

El importante incremento en la cotización del dólar registrado en los últimos dos años aceleró el aumento en el precio de las viviendas.

En los últimos dos años los precios de las viviendas en Lima acumulan un incremento de 18.8%, según reporta un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Así, mientras en el tercer trimestre del 2019 el valor promedio por m2 era de S/5,639, este precio se ha incrementado a S/ 6,704 en el tercer trimestre del 2021. Cabe anotar que en los últimos dos años la cotización del dólar acumula un alza de 19% (8% en el 2020 y 11% en lo que va del 2021).

Se menciona que los precios aceleraron su incremento en los últimos dos años, pues en los dos años anteriores, entre el 2017 y 2019, el alza acumulada de los precios de los inmuebles fue menor, de solo 7.5%.

Cabe anotar que la menor alza de precios entre el 2017 y 2019 también va en línea con un menor incremento en la cotización del dólar (aumentó solo 5% en esos dos años). Martín Villanueva, Líder de consultoría en Tinsa Perú, refirió que el alza del dólar ha sido el factor fundamentar para que el aumento de precios se acelere. Se estima que alrededor del 30% de los materiales de construcción se adquieren en dólares y los terrenos también se venden en dólares.

Asimismo, en parte del mercado inmobiliario la venta se realiza en dólares, aunque en algunos casos el vendedor ha tenido que cotizar a un tipo de cambio menor para poder concretar las colocaciones, tal como lo reportamos en una nota anterior.

Solo la incertidumbre inicial por el COVID-19 (y la cuarentena) generó que los precios bajen temporalmente en el segundo trimestre del 2020, pero luego de ello la tendencia al alza se retomó. Y este año incluso la pendiente del aumento de precios se ha acentuado. “La apreciación de los inmuebles se ha mantenido a un ritmo de 3% en cada trimestre. Y todo hace prever que la tendencia continuará al alza en los próximos meses”, indicó Villanueva.

El especialista estima que en el 2022 los precios seguirán aumentando, pero quizá ya no a un ritmo tan fuerte como en los últimos dos años, siempre que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable en alrededor de S/ 4. El alza del valor (por m2) de las viviendas también ha generado una reducción en el tamaño de los inmuebles ofertados, con el objetivo de que ello compense en parte los mayores precios y así las ventas no se vean mermadas.

Actualmente el tamaño de los departamentos nuevos en venta es de 78.3 m2 en promedio, mientras que hace dos años el promedio era de 84.4 m2. Esto implica una reducción de 7.2%. El caso más ilustrativo de esta tendencia se registra en San Isidro, donde el tamaño promedio de las viviendas se redujo en más de 50% en los últimos cinco años.

Accede a la nota original haciendo clic en el siguiente enlace: https://gestion.pe/economia/precios-de-viviendas-suben-18-en-dos-anos-aumento-se-acelero-por-alza-del-dolar-noticia/?ref=gesr