Invertir en viviendas en planos podría hacer ganar hasta el 20% en dos años

20 mayo, 2021
Otro factor a tener en cuenta es que los precios se mantienen al alza, incluso a pesar del impacto económico del COVID-19.

Las recientes normas que liberan fondos privados de las AFP y CTS ayudarán a dinamizar el mercado inmobiliario, no solo para la compra de una primera vivienda, sino también como un mecanismo de ahorro e inversión.

Esto sobre todo en los segmentos A y B, menos afectados por el impacto económico de la pandemia, por lo que podrían usar esos fondos hacia instrumentos de inversión, indicó el economista Michel García, experto en temas inmobiliarios, durante su participación en la conferencia sobre indicadores inmobiliarios organizado por la agencia Century 21 Perú.

En esa línea, una interesante alternativa de inversión es la compra de una vivienda en planos, indicó Martín Villanueva, líder de consultoría de Tinsa Perú, también expositor en el mencionado evento.

Así, refirió que una vivienda ya terminada puede aumentar su valor hasta en 20%, respecto a su precio en planos. La construcción puede tomar entre uno o dos años, dependiendo de la magnitud del proyecto inmobiliario.

“Es importante la ganancia para quienes compran en planos, ya que el inmueble se aprecia hasta en 20%”, remarcó Villanueva. Alrededor de la quinta parte de las viviendas que se venden son en planos (o también denominada fase de cierre de terrenos).

Alza constante de precios

Otro factor a tener en cuenta al invertir en un inmueble es la constante alza de precios que han registrado desde hace varios años. Esta tendencia se ha mantenido incluso el año pasado, pese al impacto económico del COVID-19.

En los últimos doce meses los precios de las viviendas aumentaron en 5.6% en promedio en la capital, según muestra un reporte de la consultora Tinsa.

En el primer trimestre del 2020 el precio (en soles) por metro cuadrado se ubicó en S/ 5,797, mientras que en el primer trimestre del 2021 este valor aumentó a S/ 6,127.

“Contrariamente a lo que se pensaba durante la pandemia, que los precios iban a bajar, estos se han mantenido o incluso han subido un poco”, subrayó Villanueva.

LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas suben el último año por recuperación de la demanda y alza del dólar.

El analista refirió que los precios suben pues la demanda se ha recuperado, impulsada por las bajas tasas de interés de los créditos, actualmente en mínimos históricos.