Ya representan el 16% de ventas totales en la capital. Y en los seis distritos más caros su participación sube al 25%.

Demanda de departamentos con un solo dormitorio se duplicó en los últimos cinco años

17 enero, 2022

El alza de precios y la búsqueda de viviendas en las zonas empresariales o en distritos vecinos ha generado un incremento en la demanda de los departamentos con un solo dormitorio.

Así, en los últimos cinco años la venta de departamentos con un solo dormitorio se ha duplicado, tanto en valores absolutos como en participación de mercado. Ahora ya representan el 16% de las ventas en Lima y Callao, cuando hace cinco años eran solo el 8%, según muestra el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) de la consultora Tinsa, con datos al cuarto trimestre del 2021. En el último trimestre se vendieron 3,755 viviendas, de las cuales 625 fueron departamentos con un solo dormitorio (16%).

La participación de los departamentos con un solo dormitorio ha tenido un constante crecimiento en los últimos años. Mientras que los departamentos con tres dormitorios, si bien aún lideran las ventas (46% del total), han reducido su participación, pues hace cinco años representaban el 64% de las ventas totales. También destaca el crecimiento de la demanda de los departamentos con dos dormitorios, ubicándose en el segundo lugar de ventas con el 35% del total, mayor al 24% que registraba hace cinco años (ver cuadro).

El mercado de departamentos con un solo dormitorio es aún mayor en los seis distritos más caros de Lima (Lima Top), donde su participación llega casi al 25% (24.9%) del total de ventas. Es decir, ahora uno de cada cuatro departamentos vendidos en los distritos de Lima más caros son de un solo dormitorio (ver cuadro). La denominada Lima Top la conforman los distritos de Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro, La Molina y Barranco.

Y si se hace una revisión aún más a detalle, en el caso de San Isidro el mercado de departamentos de un solo dormitorio llega al 29%, es decir, una de cada tres ventas. Esta participación se ha multiplicado por tres respecto al 9% registrado en el 2016 (ver cuadro). Resulta notable el crecimiento de este mercado en San Isidro. “Hasta hace unos años no existían en San Isidro departamentos de un dormitorio; ahora sí, pues se dieron cambios en normativas que permiten construir departamentos de menor dimensión”, indicó Martín Villanueva, Líder de consultoría en Tinsa Perú.

Refiere que los departamentos con 1 dormitorio son demandados mayormente por jóvenes solteros o parejas sin hijos. Los gráficos presentados muestran un crecimiento en la participación tanto de los departamentos con uno y dos dormitorios.

En el caso de los seis distritos de Lima Top, en el 2021 por primera vez la venta de departamentos con dos dormitorios superó a la demanda de departamentos con tres dormitorios. Pero no es por que se prefiera vivir en lugares más pequeños.